RSS

Construcción de un pluviómetro

15 feb

El pluviómetro es un instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación .

La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura. El diseño básico de un pluviómetro consiste en un recipiente de entrada, llamado balancín, por donde el agua ingresa a través de un embudo hacia un

Pluviómetro
pluviómetro

colector donde el agua se recoge y puede
medirse visualmente con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada. Asimismo, el balancín oscila a volumen constante de agua caída, permitiendo el registro mecánico o eléctrico de la intensidad de lluvia caída. El pluviómetro ha sido diseñado para también estar soportado sobre la superficie de la tierra…

Normalmente la lectura se realiza cada 10 horas. Un litro caído en un metro cuadrado alcanzaría una altura de un milímetro. Para la medida de nieve se considera que el espesor de nieve equivale aproximadamente a diez veces el equivalente de agua.

El pluviógrafo.- El pluviógrafo es un aparato que registra la duración y la intensidad de las precipitaciones. Este aparato es, en realidad, un pluviómetro sofisticado al que se le ha añadido un sistema de registro.

En los posts anteriores podrás encontrar la definición de lo que es un pluviómetro, en esté post hablaremos de construir uno, para hacerlo debemos seguir los siguientes pasos:

Construye y Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación

Información General

Los estudiantes pueden usar agua del tubo para practicar cómo leer las mediciones del pluviómetro en el aula. Harán mediciones aproximadas a 1 mm. Si hay un lugar seguro afuera, los estudiantes pueden dejar el pluviómetro afuera y hacer una lectura cada vez que termine de llover. Deben recordar vaciar el frasco después de cada lectura. Si el pluviómetro no se puede dejar afuera, los estudiantes deben colocarlo afuera cuando empiece a llover. También en términos de volumen por área, 1 milímetro de lluvia es igual a aproximadamente un litro de agua por un metro cuadrado.

Construye un Pluviómetro Puedes descargar el manual haciendo clic en el enlace.

1. Pluviómetro Materiales

* Una regla de plástico transparente

* Un frasco cilíndrico transparente (por ejemplo, un frasco de aceitunas)

* Una liga

* Un embudo

* Cinta adhesiva transparente

2. Procedimiento

1. Quita la etiqueta del frasco.

2. Pega la regla en la parte de afuera del frasco con una liga; asegúrate de que el extremo inferior de la regla esté alineada con el fondo del frasco. O asegura la regla por dentro del frasco de modo que quede en posición vertical con el extremo en la base del frasco o de la botella. Pega la regla con cinta de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o de la botella.

Nota: En vez de la regla, puedes usar un marcador permanente para marcar las pulgadas o centímetros en una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de cinta transparente a prueba de agua.

3. Coloca y pega el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremos superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.

4. Si quieres, puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total.

Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación

1. Materiales

* Pluviómetro

2. Procedimiento

1. Coloca el frasco afuera bajo la lluvia.

2. Lee la regla para determinar cuánta lluvia se recogió.

3. Vacía el frasco después de cada uso.

Nota: el pluviómetro no debe colocarse cerca o debajo de un árbol o muy cerca de edificios que puedan bloquear la lluvia.

 

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: