RSS

Cuencas

01 Feb

La cuenca de drenaje de una corriente está limitada por su divisoría de aguas que es la línea imaginaría que divide a las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitación, que en cada sistema fluvial escurre hacía el punto de salida de la cuenca.

La divisoría de la cuenca o la divisoría de aguas está constituida por los puntos de mayor nivel topográfico y cruza las corrientes en los puntos de salida.

Es dificil distinguir una cuenca grande de una pequeña, considerando solamente su tamaño, en Hidrología dos cuencas del mismo tamaño son diferentes.

Una cuenca pequeña se define como aquella cuyo escurrimiento es sensible a lluvias de alta intensidad y corta duración, y donde predominan las caracteristicas físicas del suelo con respecto a las del cause.

El escurrimiento del agua en una cuenca depende de diversos factores, siendo uno de los más importantes las caracteristicas fisiográficas de la cuenca.

1.- Su área

2.- pendiente

3.- elevación de la cuenca

4.- red de drenaje.

De aqui se desprende que los analisís de eventos de lluvia deben basarse a partir de registros o datos de estaciones de lluvia que miden de forma temporal (pluviógrafos) o de forma totalizada en un evento (Pluviómetros) cuyo registro más importante es la llivia máxima de 24 horas.

Los fenomenos de lluvia obedecen a fenómenos ciclónicos, orográficos y convectivos, eventos que se estudian desde la perspectiva de la metereología.

Los datos de lluvia en Honduras son escasos, algunos de corto período de registros o estadisticamente descartables. También en relación con el tamaño de la cuenca se necesita conocer las caracteristicas de cobertura sobre el suelo y por tanto se pueden distinguir entre cuencas rurales ( bosques, cultivos, suelos desnudos y otros) y cuencas urbanas (calles, avenidas, edificios, estacionamientos y otros) y en base a esté criterio se reconocen básicamente dos métodos de análisis hidrológico

a) Histográma  de frecuencías altimétricas de una cuenca

b) Curva hipsométrica correspondiente al histográma de frecuencias altimétricas.

 
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: