RSS

Río Cuyamel

16 Feb

Río Cuyamel

Se encuentra en el extremo occidental de la costa norte, muy cercana al río Motagua en la frontera con Guatemala.  La longitud del río es de 20 kilómetros, nace en la montaña de San Idelfonso, perteneciente a la sierra de Omoa y

Río Cuyamel
Río Cuyamel

desemboca en la Bahía del mismo nombre. Tiene un area  de 93  km2 y una  altura máxima de 850 msnm (metros sobre el nivel del mar), su pendiente media es de 4.25% y tiene una precipitación media de 2,492 mm/año. Por lo que se puede apreciar en el mapa, la Cuenca es de orden 2, pues tiene dos afluentes que se le unen, que son el rio Cuyamelito y el río Jimerito.

Valle de Cuyamel

El valle de Cuyamel, drenado por el río del mismo nombre, tiene una buena extensión superficial de 93 km2, lo cual hace pensar que cubre un espacio importante para desarrollar allí importantes actividades económicas. El uso actual del suelo está determinado por la ganadería y cultivos como maíz y frutas.

Orden de la cuenca

El rio Cuyamel está formado por dos ríos de orden 1, por lo que el orden de la cuenca es de orden 2. Desemboca en la Bahía de Omoa.

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Río Cuyamel

  1. Pedro

    23/12/2012 at 2:58 PM

    Tienen algun dato de cuadal maximo de evento conocido? Río Cuyamelito, Cortes, Honduras. les agradeceré me lo proporcionen.

    saludos

     
  2. Enrique Lozano Campos

    08/02/2013 at 4:04 PM

    De mi consideración:

    Le felicito por esta iniciativa. No solo sirve a los estudiantes,sino que también a todos los necesitados de información. En mi caso, atendemos a muchas comunidades pobres con problemas de falta de suministro de agua potable y saneamiento y constantemente andamos buscando datos. Ahora mismo, necesito un listado de los bancos de nivel BM de Hondura y sobre subcuencas como la del Rio La Estanzuela, que nace cerca de La Esperanza,Intibuca y tributa en el Departamento de la Paz con el Rio Chinacla o Negro, que a su vez tributa al Juarajambala y llega al Lempa finalmente.

    Somos Water Enginners For The Americas ( WEFTA) y agradeceremos cualquier ayuda tecnica. Busquenos en http://WWW.WEFTA.NET

    Gracias.

    Enrique Lozano Campos

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: